domingo, 27 de marzo de 2011

La estructura de la población


La estructura de la población es la cantidad de personas que hay en cada edad. Llamamos cohorte al conjunto de personas que han vivido un mismo acontecimiento demográfico. Una generación es una cohorte cuyo acontecimiento demográfico ha sido el nacimiento.

La estructura de la población es la cantidad de personas que hay en cada edad. Llamamos cohorte al conjunto de personas que han vivido un mismo acontecimiento demográfico. Una generación es una cohorte cuyo acontecimiento demográfico ha sido el nacimiento

Las tasas más importantes que nos indican cual es a estructura de la población son:
El índice de juventud y vejez nos indica cuántos jóvenes o ancianos hay con respecto a la población total. En una población bien estructurada en índice de juventud debe estar algo por encima del 33% y el índice de vejez algo por debajo de 33%.

Índice de juventud = (Población joven/ Población total) x 100
Índice de vejez = (Población vieja/ Población total) x 100

La sex ratio indica la relación entre el número de hombres y el número de mujeres. Normalmente las mujeres son poco más del 50% de la población. Una población con más del 50% de hombres se dice que tiene un alto índice de masculinidad. Una población con más del 55% de mujeres tiene un alto índice de feminidad.

Sex ratio = (Hombres/ Mujeres) x 100

Se puede calcular cualquier otro índice en el que intervenga un cierto número de personas. Los más importantes son:

Tasa de actividad = (Trabajadores/ Población activa) x 100
Tasa de paro = (Parados/ Población activa) x 100
Índice de dependencia = (Población joven + Población vieja/ Población adulta) x 100
El problema de estas tasas es definir qué edades son las jóvenes, las viejas, qué es un trabajador y qué un parado. La población activa son todas las personas en edad legal de trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario